Publicidad y famosos: una fórmula efectiva

Elegir correctamente la celebridad que protagonizará una campaña puede determinar su éxito.

Estás en el sofá de tu casa, aburrido porque en la televisión están dando esos anuncios que tanto odias. Pero, para tu sorpresa, un spot diferente ¡Aparece George Clooney! Ese hombre que las mujeres desean y los hombres tanto envidian. Entonces, observas el anuncio con atención, te fijas en ese hombre tan apuesto, e incluso, sueñas con él. Pero, ¿Resulta efectivo para el anunciante contar con un rostro famoso para publicitar su producto?

Una de las estrategias más utilizadas por el sector publicitario es aprovechar el tirón de un personaje famoso para anunciar un producto o una marca determinada. Utilizar un rostro conocido en un spot ayuda a aumentar la difusión de la campaña y a que tanto la marca como la celebridad aumenten su reconocimiento y se conviertan en un referente para el consumidor. Esto significa que, si un consumidor ve a su estrella favorita utilizando un producto, es más probable que lo compre.

La empresa vasca Café Fortaleza eligió a Jaime Cantizano para protagonizar el spot de la campaña de lanzamiento de las cápsulas compatibles Nespresso. Izaro Martínez, Product manager de la compañía, afirma que su intención era dar a conocer el nuevo producto y garantizar al consumidor su fiabilidad, y que por ello, su estrategia se basó en ir de la mano de un prescriptor para lograr aumentar el impacto de la campaña.

Poner a un famoso como imagen de marca no se trata de una tarea fácil, ya que para que funcione debe haber una correcta combinación entre los valores de la marca y el famoso en cuestión. La marca puede conseguir notoriedad si lo bueno del afamado se traslada al producto, pero el anunciante debe tener en cuenta que todo lo malo del famoso también se asociará a la compañía. “Para elegir a Jaime Cantizano establecimos los criterios que consideramos que debería tener nuestro prescriptor, los valores que debía compartir con la marca y el grado de afinidad con nuestro público objetivo”, afirma Izaro Martínez, y asegura que contar con Jaime Cantizano fue una decisión acertada y que fue y sigue siendo un “perfecto embajador” para Café Fortaleza.

Por el contrario, Nivea, compañía prestigiosa en productos cosméticos, no seleccionó correctamente la celebridad que sería el rostro de su empresa y en agosto de 2012 se vio obligada a suspender el contrato con la famosa cantante Rihanna, ya que la imagen sexy y provocativa que proyectaba no se correspondía con la imagen que quería transmitir la empresa.

-Nora Martínez

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