La caja de pandora de la publicidad moderna

el-barco

El product placement forma parte de nuestras vidas y recuerdos televisivos 

Si rememoramos nuestras series favoritas, películas e incluso videoclips, encontraremos más casos de product placement de los que imaginamos. Desde la famosa pelota de Wilson en “Naufragó” (2000), pasando por Will Smith conduciendo un Audi en ‘Yo Robot’ (2004) o Publicidad de Coca Cola en “Taxi Driver” (1976),  hasta series como “Sexo en Nueva York” con Carrie escribiendo su famoso diario en un Mac, o su pasión por los Manolo Blahnik; pasando por videoclips de grandes divas del pop como Lady Gaga y sus famosos rulos de latas de coca-cola light en “Telephone”. Y es que, hasta el coche del agente 007 tiene un precio.

apple1

FOTO 2- Product placement

Según el estudio Menfis TV de Zenith sobre el recuerdo en televisión, el product placement produce un impacto en el espectador de un 50% a un 100% mayor que el de un spot convencional. A pesar de la gran fuerza que tiene esta técnica, en lo que a legislación se refiere se encuentra un poco en el aire.

El emplazamiento de producto surge en España a principios de la década de los noventa; en teleseries como Farmacia de guardia o Médico de familia. En el 2010 se considero ilícito. Según la legislación, aquella publicidad que carezca de identificación publicitaria esta prohibida en España. No es hasta el 2007 que legislador europeo hace distinción entre la publicidad encubierta y el emplazamiento de producto.  Considerado como publicidad lícita el emplazamiento esta ultima.

En 2011 llega a España el product placementvirtual. Esta técnica se parece al product placement conocido hasta ahora, sin embargo, el producto no tiene por qué estar presente en el momento del rodaje, se trata de insertar digitalmente el producto. Actualmente, Publiespaña y Atresmedia Publicidad han incorporado el product placement virtual a su oferta comercial.

estrellagaliciaOUAT

Sin embargo, la tecnología, una vez más, va por delante de la legislación. Por el momento, mantiene los requisitos de su técnica antecesora. José Jesús Sanz, director de estrategias de la compañía de comunicación TRUPP, afirma sentirse muy a favor de el product placement “El espectador está saturado, y ser original para causar impacto en el resulta cada vez mas complicado. Por tanto, bajo mi punto de vista el product placement causa un impacto mayor, menos agresivo y el resultado en ventas es considerablemente mayor al de un post convencional”

En este ultimo año, aun se ha ido mas allá en lo que a fórmula publicitaria se refiere. Mediaset España lanzo Advergame Experience, un novedoso formato el cual le propone al espectador un reto. Este consiste en localizar un producto determinado de un anunciante introducido en una tele serie o pelicula, a través de la técnica del product placement virtual, y desvelar la ubicación en redes sociales, a cambio de premios o incentivos por parte del anunciante. Esta tecnica se inuguro en la famosa serie Española “la que se avecina” con la marca de mermeladas “hero”. Segun Global media, “la que se avecina” es una de la series mas comentada en redes sociales. “Si la tecnica de product placement la combinamos con  as redes social, puede que estemos dando con la caja de pandora de la publicidad moderna, y al mismo tiempo se le da un guiño a la legislación, puesto que al realizar este juego, se deja claro la existencia de publicidad. Tal y como la ley indica”, afirma Jesus Sanz.

-Delia Tain

Anuncios

¿Tienes algo que decir? Te escuchamos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s